martes, 9 de abril de 2013

Hope



Para los que estaban preguntándose que hago aquí exactamente, por 6 semanas, soy voluntaria de Aiesec en Hope Indonesia, una ONG bastante grande que tiene varios tipos de programas de ayuda social. Supuestamente es de las ONGs más escogidas para intercambios.  Aquí les dejo la página de Hope por si quieren leer.

Básicamente, soy profesora. Doy clases de inglés a niños de escasos recursos 4 días por semana, en una de las tres escuelas que tiene Hope en Jakarta. La zona se llama Depok, está en las afueras de la ciudad en realidad y es bastante pobre, pero según lo que me han dicho no es de las peores.


Esta escuelita la maneja el profesor guía, Mr. G (yo tuve que preguntar si era así el nombre de verdad o si era una broma), y sus dos ayudantes. Ninguno habla muy bien inglés.. En total tienen alrededor de 80 chiquitos divididos por días y dependen completamente de la ayuda de Aiesec para conseguir voluntarios. Ahorita solo somos tres, Nicki y Daniela, son alemanas, y yo.



El primer día Mr. G me dio el libro con el que trabajan para que lo estudiara, pero me advirtió que a veces no lo usan porque algunos chiquitos ya lo terminaron y me preguntó así como si nada, si tenía alguna idea de que podíamos enseñarles ese día? Después me dijo fue que no fuera muy estricta para que los chiquitos disfrutaran. Ese fue el “entrenamiento” que me dieron. Ahora estoy viendo que en general todo funciona así, es algo cultural.

Daniela me explicó después que no existe un programa, que solo enseñan lo que se les ocurra ese día, y que ella estaba un poco frustrada porque los profesores les traducen todo a los chiquitos entonces ni siquiera se esfuerzan por aprender. Pensé que talvez era porque es una alemana tratando de imponer disciplina en un lugar como este, pero no, a los diez minutos pude ver de que estaba hablando.

Las clases son un poco caóticas. Casi no hay ventanas y hay dos abanicos que casi no funcionan (sigo de necia con el calor), los chiquitos se levantan a cada rato, no piden permiso para ir al baño (excepto por una chiquita que lo logró la semana pasada), hacer tarea es opcional, solo si ellos quieren, y tenemos un montón de vecinitos que entran a jugar a las clases mientras nosotras enseñamos. La semana pasada trajeron una cucaracha muerta como si fuera un juguete (aja) y hoy trajeron un gato recién nacido desnutrido que tuvimos que quitarles… El rescate del gato es cuento aparte, otro día lo escribo. 


Nicki les trajo rompecabezas de Alemania, creemos que nunca habían tenido uno antes



Los famosos vecinos 

Y la entrada y la salida al lugar son muy vacilonas. Entramos caminando porque los angkots no llegan hasta ahí y todo el camino hasta la escuela vamos escuchando que la gente grita cosas como “Helloo Mr. Nicki” o “I love you Mr. Nicki”… Mr. Nicki es famosa, yo creía que era porque es blanca, rubia y de ojos claros, pero ya esta semana escuché que gritaron Mari, así que creo que es con todos los extranjeros. Ya se dieron cuenta que hay otra voluntaria…  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario